Simposios


Los sistemas educativos desde una perspectiva inclusiva, equitativa y de calidad

En este simposio se abordarán los trabajos que se acercan a la evolución de los sistemas educativos nacionales desde la sistematización de sus relaciones con el desarrollo económico y social de los países y que revelan los factores que han movido o condicionado el desarrollo del sistema educativo hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. Los retos actuales a los que se enfrentan los países para alcanzar la inclusión educativa y las múltiples experiencias pedagógicas de avanzada y de resultados científicos para impulsar la educación pública de calidad y la superación de las barreras que las limitan son temas esenciales que se debatirán en el Simposio.

presidente

Dr. C. Lisardo García Ramis

Vicepresidente

Dr. C. Silvia García Frías

La educación de postgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

El simposio constituirá un espacio de debate sobre las mejores experiencias prácticas e investigativas ante los retos y desafíos de la educación de postgrado en una época compleja en la que confluyen avances científicos y tecnológicos de trascendencia, crisis económicas, deterioro ambiental y enfermedades. Se intercambiará sobre la formación continua de los profesionales de la educación y la gestión de la calidad de los programas para la mejora continua como garantía del cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda educativa 2030.

presidente

Dr.C. Lázara Bastida Lugones

Vicepresidente

Dr. C. Jorge Tamayo Collado

El papel de la ciencia en la transformación social y el desarrollo local.

El alcance del sistema de objetivos de la Agenda 2030, como expresión de explícitas aspiraciones entre las que se destacan, el logro de un aprendizaje durante todo el ciclo de la vida para todos, la promoción del bienestar y de una vida saludable, así como la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, descansa inobjetablemente en la función formativa de la educación, que en la actualidad se potencia mediante una actividad investigativa educacional basada en la innovación social. Ello significa la incorporación y participación de todos los sujetos en la obtención de las respuestas pertinentes a sus propios problemas y necesidades, lo que además de aportar al desarrollo local, repercute en el perfeccionamiento de todos los participantes en el proceso. Han sido convocados para compartir sus mejores experiencias: educadores, especialistas de diversas áreas e investigadores de diferentes latitudes, los que además podrán establecer nexos para el trabajo conjunto a partir de sus potencialidades específicas.

presidente

Dr. C. Isabel Ríos Leonard

Vicepresidente

Dr. C. Imilla Campo Valdés