Cursos


 

 

10:30 - 12:00

  • Trascendental primera infancia. Sistematización de la actividad científica educacional para su desarrollo

    A pesar de la confirmación actualizada de la significación de la primera infancia como etapa decisiva para el decurso de la vida de las personas, aportada desde numerosas ramas del saber entre las que destacan la psicología y las neurociencias, el convencimiento al respecto aún no es generalizado. La comprensión del valor de los seis primeros años de la vida justifica la necesidad de estructurar los procesos formativos que en ella acontecen desde bases sólidas, aportadas multidisciplinariamente por la actividad científica. El presente curso pretende mostrar la experiencia de realización de investigaciones científicas, en correspondencia con las condiciones y necesidades de períodos específicos, la incorporación paulatina y sucesiva, de los resultados científicos en la conformación de un sistema de educación de la primera infancia y su introducción generalizada a la práctica, para el beneficio de todos los niños y las niñas.

    Autores

    Dr. C. Isabel Ríos Leonard
    Dr. C. Annia Cano Pérez
  • La inclusión socioeducativa de niños y adolescentes con discapacidad. Implicación de sus familias y docentes

    En este curso se abordará la inclusión socioeducativa, sus fortalezas, vulnerabilidades y retos. Se reflexiona acerca de la inclusión socioeducativa como espacio en donde niños, niñas, adolescentes, educadores, familias y comunidad, independientemente de sus condiciones, pueden conseguir altos niveles de desarrollo y sentirse una parte importante e insustituible de su entorno social. Se presta atención a las prácticas educativas inclusivas que aseguran el tránsito exitoso por los diferentes niveles educativos, a partir de elevar la preparación, no solo de directivos y docentes, sino de familias y otros agentes educativos.

    Autores

    Dr. C. Imilla Campo Valdés
    Dr.C. Pedro Luis Castro Alegret
    Dr. C. Mirta Leyva Fuentes
    M Sc. Leslye Alvarez Rodríguez

13:00 - 14:30

  • La atención al talento. Experiencias en el sistema educativo cubano

    Ofrece una sistematización de la información científica existente sobre el tema con una base teórica y metodológica que orienta la atención educativa al talento y los procesos de cambio educativo en la búsqueda de la excelencia. El curso permite compartir con los maestros, investigadores, directivos, las experiencias de la atención al talento en Cuba, su evolución en el país, su estado actual y el estudio de algunas características al respecto en el nivel educativo de preuniversitario.

    Autores

    Dr.C. Cristina Fernández Cabeza
    Dr.C. Lisardo García Ramis
  • La mejora escolar y la agenda 2030

    El curso que se propone fundamenta el papel de la enseñanza desarrolladora para el cumplimiento del Fin y los Objetivos Generales del currículo escolar y de las metas e indicadores de la Agenda Educativa 2030 a través del manejo frecuente de la técnica de formulación de preguntas e impulsos didácticos, así como el empleo de recursos educativos apropiados para el refuerzo de la motivación, la autoestima, la colaboración y la responsabilidad individual en el aprendizaje de los educandos. Se ofrecen sugerencias didáctico metodológicas para atender los errores cognitivos de los educandos con énfasis en los asociados: a la comprensión lectora, el desarrollo del pensamiento lógico, el aprendizaje vinculado con la vida y la habilidad de argumentar.

    Autores

    Dr.Cs. Paul Torres Fernández
    Dr.C. Teresa León Roldán
    Dr.C. Adys Ramos Hernández
    Dr.C. Redisbel Polo Barrera

14:40 - 16:10

  • Investigación e innovación en la educación de jóvenes y adultos en Cuba: una oportunidad para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida

    El curso que se propone expone una sistematización de los resultados de las investigaciones realizadas por los autores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la República de Cuba como vía para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Contribuye a la socialización de los resultados teóricos, prácticos y metodológicos del Proyecto de investigación “La Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos en Cuba y en el contexto internacional”, asociado al Programa Sectorial “Sistema educativo cubano. Perspectiva de desarrollo”

    Autores

    Dr. C. Jorge Tamayo Collado
    Dr. C. Aida Terrero Lafita
    Dr. C. Nora Isaac Díaz
  • La modalidad de estudio a distancia en la educación de posgrado en Cuba: experiencias innovadoras.

    Garantizar los servicios educativos en situaciones de emergencia, constituye uno de los ejes estratégicos del cuarto ODS “Educación 2030”, orientado a ofrecer una educación inclusiva y equitativa de calidad que brinde oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Tal aspiración requiere políticas educativas y planes estratégicos previsores, que garanticen la continuidad de los procesos correspondientes con seguridad, reducción de riesgos y capacidad de recuperación, de modo que las respuestas a tales circunstancias no sean reactivas y de auxilio, sino proactiva e inherente a los procesos desde su concepción. El presente curso muestra la experiencia de implementación del Modelo cubano de Educación Superior a distancia (MES, 2020), en la concepción, diseño y desarrollo en línea, del programa “Maestría en Educación” del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, ante su demanda para la formación académica postgraduada de profesionales de la educación cubanos y otros países de la región, y como alternativa, junto a otras modalidades de estudio, para enfrentar el reto de su sostenibilidad ante la situación provocada en el país y el mundo por la COVID-19 u otras emergencias que en el futuro se pudieran originar.

    Autores

    Dr.C. Esperanza Herrera Ochoa
    Dr. C. Liset Valdés Abreu
    Dr. C. Yaima Demósthene Sterling